Hare Krishna - Hare Krishna * Krishna Krishna Hare Hare * Hare Rama - Hare Rama * Rama Rama Hare Hare.

domingo, 28 de febrero de 2010

GAURA PURNIMA APARICION DE SRI CAITANYA MAHAPRABHU

El Señor Caitanya Mahaprabhu es la encarnación más misericordiosa del Señor. Llevó a cabo sus pasatiempos en Bengala, India. Vino a enseñar cual es la manera más efectiva de atraer la atención de la Suprema Personalidad de Dios, como poder conseguir amor puro por Dios. Con su ejemplo personal inauguró el movimiento de sankirtana, (canto congregacional) y nos mostró el método más directo de conseguir la perfección que se alcanza después de reiterados nacimientos y muertes cuando uno alcanza la forma de vida humana. Por medio del cantar del mantra: Hare Krishna Hare Krishna Krishna Krishna Hare Hare Hare Rama Hare Rama Rama Rama Hare Hare uno puede avanzar gradualmente en la vida espiritual y así volver de vuelta a casa de vuelta a Dios.
SRI CAITANYA AVALA EL PROCESO DEVOCIONAL
LOS PROCESOS DEL SERVICIO DEVOCIONAL ESTAN AVALADOS POR EL PROPIO SEÑOR CAITANYA MAHAPRABHU En ese mismo capítulo, el propio Señor Caitanya Mahaprabhu le explica a Sanatana Goswami todo el proceso de servicio devocional y le aconseja: sravana, kirtana, smarana, pujana, vandanaparicarya, dasya, sakhya, atma-nivedana
(CC. Madhya Lila 22 -121)«Una vez establecidos en el servicio devocional, los actos positivos son: (1) escuchar, (2) cantar, (3) recordar, (4) adorar, (5) orar, (6) servir, (7) aceptar la posición de sirviente, (8) hacerse amigo, y (9) entregarse plenamente.
Respecto a relacionarse con los devotos del Señor, o Sâdhu-sanga, el Señor Caitanya le recomendó a Sanatana Goswami especialmente:

Sâdhu-sanga , nama-kirtana, bhagavata-sravana,mathura-vasa, sri-murtira sraddhaya sevana(CC. Madhya Lila 22 -128) “Sâdhu-sanga (asociación con devotos), nama-kirtana (cantar los santos nombres del Señor), bhagavata-sravana (escuchar a un vaisnava cualificado), mathura-vasa (vivir en lugares sagrados como Mathura), sri murtira-sraddhaya-sevanam (servir al arca-vigraha con fe).”

“Uno debe asociarse con devotos, cantar el santo nombre del Señor, escuchar el Srimad-Bhagavatam, residir en Mathura y adorar a la Deidad con fe y veneración.”

El Señor Caitanya fue aún más específico, y a continuación le instruyó a Sanatana Goswami:
sakala-sadhana-srestha ei pañca angakrisna-prema janmaya ei pancera alpa sanga(CC. Madhya Lila 22 -129)«De todos los elementos del servicio devocional, esos cinco son los mejores.
Incluso una mínima práctica de esos cinco principios despierta el amor por Krishna.

La importancia de estos cinco procesos principales es confirmado en el Bhakti-rasamrita-sindhu, en donde Srila Rupa Gosvami afirma:
anganam pañcakasyasyapurva-vilikhitasya canikhila-sraisthya-bodhayapunar apy atra samsanam«La glorificación de estos cinco elementos [relacionarse con devotos, cantar el santo nombre, etc.], es para señalar la completa superioridad de esas cinco prácticas del servicio devocional».

Conforme a los acharyas previos, de entre estos cinco procesos, los siguientes tres se consideran más prominentes: sravanam, kirtanam y visnu smaranam (escuchar, cantar y recordar a Visnu.)Asimismo, se ha establecido que entre éstos tres, el proceso más importante es el nama-sankirtana. Srila Prabhupada explica que la supremacía del nama-sankirtana se describe en el Caitanya-Caritamrita, Adi Lila, Capítulo 17, y que ésta es la conclusión a la que arriba el propio Señor Caitanya Mahaprabhu cuando expresó que en esta era de Kali el único medio de alcanzar la perfección espiritual era adoptar el canto de los Santos Nombres.

Este episodio se detalla en dicho capítulo, y es precedido por hermosos pasatiempos. Allí se explica que cierto día Sri Caitanya Mahaprabhu sintió el éxtasis de la encarnación jabalí, y comenzó a exclamar: ¡Sukara! ¡Sukara! invocando de este modo la encarnación jabalí del Señor, adoptó Su forma como encarnación jabalí, y saltó a hombros de Murari Gupta.
Así bailaron los dos en el patio de Murari Gupta. Sri Caitanya Mahaprabhu llevaba un pequeño gadu, un pequeño cántaro de agua con una boquilla, y así, de manera simbólica, levantó la Tierra de las profundidades del océano, ya que así es el pasatiempo de Sri Varaha.
Inmediatamente después de ese episodio, cuando Sri Caitanya Mahaprabhu estaba bailando en éxtasis, Suklambara Brahmachari, quien vivía en Navadvipa, a orillas del Ganges, se le acercó al Señor con una bolsa de mendigar que contenía arroz crudo. El Señor estaba tan complacido con Su devoto que inmediatamente le arrebató la bolsa y comenzó a comer el arroz crudo. Nadie se Lo impidió, de manera que terminó con toda la provisión. Tras esto, Sri Caitanya Mahaprabhu explicó con gran detalle el significado del sloka «harer nama» que se menciona en el Brihan-naradiya Purana:

harer nama harer nama harer namaiva kevalam kalaunasty eva nasty eva nasty eva gatir anyatha(CC. Adi Lila 17 - 21)«En esta era de Kali no hay ningún otro medio, ningún otro medio, ningún otro medio para alcanzar la perfección espiritual, que cantar el santo nombre, cantar el santo nombre, cantar el santo nombre de Sri Hari

Al ejecutar nama-sankirtana, es decir cantar el maha-mantra Hare Krsna y glorificar los Santos Nombres del Señor Supremo, sin duda que estaremos poniéndonos en contacto directo con Sri Radha y Sri Krsna mismos. Ya que Dios es absoluto, Él no es diferente de Sus Nombres, y en esta era de Kali, el propio Señor Krishna ha encarnado en este maha-mantra, tal como lo explica el Señor Caitanya Mahaprabhu:

Kali-kale nama-rupe krishna-avataranama haite haya sarva-jagat-nistara(CC. Adi Lila 17 - 22)«En esta era de Kali, el santo nombre del Señor, el maha-mantra Hare Krishna, es la encarnación de Sri Krishna. Sólo con cantar el santo nombre, nos relacionamos directamente con el Señor. Todo aquel que lo hace, sin duda alguna, es liberado. »

Como lo ha explicado numerosamente Srila Prabhupada, en este proceso del Servicio Devocional, es esencial el adoptar y ser constante en la práctica del harinama-sankirtana yajña, el cual es considerado como el mejor de todos los sadhana para esta era de Kali.
Toda la potencia de este proceso se encuentra condensada en la práctica del canto de este maha-mantra:
Hare Krishna, Hare Krishna, Krishna Krishna, Hare HareHare Rama, Hare Rama, Rama Rama, Hare Hare